La educación física abarca todo lo relacionado con el estudio del cuerpo, fomentando la convivencia, la amistad y el disfrute. Mejora la expresión corporal y contribuye al cuidado y preservación de la salud.
Anteriormente era usada por el hombre como un medio de sobrevivencia y seguridad, adquiriendo fuerza, agilidad, velocidad y energía; en algunas culturas como la espartana y romana también se buscaba la sabiduría, ubicando a los deportistas como protagonistas. Mientras que en Grecia se buscaba un hombre de acción.
En China se fomentaba una filosofía de vida intelectual y sedentaria donde la familia era lo más importante y era adorada, gracias a los niños surgió la actividad física como tal debido a su necesidad de jugar y moverse; los deportes creados fueron el baile, carreras de barcos, esgrima, lanzamientos de piedras, halar sogas, carreras de carroajes, lucha, actividades de arco y flecha, fútbol y boxeo. Posteriormente se creó un deporte que prevenía enfermedades manteniendo al cuerpo en buenas condiciones físicas y principalmente cuidar la respiración, a este deporte actualmente lo conocemos como Kung Fu.
En India la mayoría de las actividades físicas se encontraban relacionadas con la religión y los bailes que además se practicaba en ceremonias religiosas como fiestas y bodas. También se practicaba una serie de movimientos corporales coordinados junto con posturas que contribuían al mejor manejo de la respiración.
La educación física era usada en cercano Oriente para educar al individuo física y moralmente para que estuvieran preparados ante cualquier problema bélico, era militarista. Empleaban la equitación, arcos y baile.
En Atenas el deporte principal era la gimnasia ya que desarrollaba al ser humano, era el balance entre lo físico, lo moral y lo espiritual. Se practicaba en los dos gimnasios más concurridos el de la Academia y el Liceo. Los hombres ejecutaban los ejercicios al desnudo.
El primero en proponer ejercicios específicos para cada parte del cuerpo y utilizar el pulso como medio para detectar los efectos del ejercicio físico fue Galeno. A principios del siglo XIX en Suiza y Alemania surgió la gimnasia moderna, creando deportes como: saltos, carreras y luchas al aire libre, natación, equilibrio, danza, esgrima, escalamiento y equitación. En Inglaterra nacieron el fútbol, el rugby, el cricket y los deportes hípicos. A fines del siglo XIX nacen los deportes de velocidad, como el ciclismo y el automovilismo, los cuales combinan la habilidad física con la eficiencia mecánica. Actualmente se origina a través de las actividades físicas antigüas para mejorar nuestra condición física.
Uno de los principales propósitos generales de la educación física es lograr en aquellos que la practican el hábito, la adquisición de un estilo de vida activo y saludable. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Carta de Ottawa (1986), considera los estilos de vida saludables como componentes importantes de intervención para promover la salud en el marco de la vida cotidiana. Pretende que todos se cuiden por sí mismos y a la vez cuiden a los demás, para gozar de una buena salud.
Para cumplir con esas expectativas, tiene como propósitos fundamentales:
- Ofrecer una base sólida para la práctica de la actividad física durante toda la vida.
- Desarrollar y fomentar la salud y bienestar de los estudiantes.
- Para ofrecer un espacio para el ocio y la convivencia social.
- Ayudar a prevenir y reducir los problemas de salud.